En los últimos años, en el partido bonaerense de Azul viene creciendo la cantidad de permisos otorgados para explotar canteras a cielo abierto, llegando hoy a verse una veintena de emprendimientos activos. ¿Por qué tanto interés? Porque esa ubicación geográfica “nos posibilita de forma estratégica una reducción de la distancia a las ciudades más importantes del país”, señaló Nahuel Vinci, desde Vinci Ingeniería Servicios y Tecnologías SA, y aclaró que “en Vinci División Cantera producimos granito triturado para la industria de la construcción bajo estándares de mayor calidad, para las exigencias de las aplicaciones constructivas modernas. Así, y para garantizar nuestra eficiencia, contamos con equipos de trituración y clasificación de última generación agrupados en una planta nueva instalada en 2019”, una instalación que concentra su circuito de procesamiento en una zaranda de alta capacidad (foto).
DIMENSIÓN CORRECTA
En la provincia de Buenos Aires, la recientemente abierta cantera Vinci está ubicada en el cerro Siempre Amigos, un pico de casi 280 metros de altura conformado por rocas de composición granítica de tonos rojizos predominantes, pasando a tonos grises.
Apenas logró su habilitación, en 2019, ese yacimiento comenzó a recibir una importante inversión de capital; y tras la incorporación de equipos de perforación, dos excavadoras, dos cargadoras y varios camiones fuera ruta, comenzó a operar con una planta de trituración básicamente compuesta por una mandíbula y un cono que alimentan a una zaranda de gran porte: es una planta clasificadora fija fabricada por Tecmaq que ofrece una enorme superficie de tratamiento y, además, puede seleccionar tres tamaños de grano distintos al mismo tiempo, asegurando así un alto grado de productividad sin pérdida de calidad.
Este tipo de zaranda “está destinado a integrar una planta de trituración de gran capacidad y su diseño responde a las necesidades de algunos de nuestros clientes, a quienes, además, acompañamos con el previo análisis del emprendimiento para la adecuada selección de equipos, así como luego con el apoyo permanente de posventa, provisión de repuestos y accesorios de todas las líneas de productos”, señaló el ingeniero Ricardo Paolinelli desde Tecmaq SRL.
La empresa está radicada en la provincia de Córdoba. Es una empresa totalmente argentina con más de 40 años de actividad ininterrumpida especializada en ingeniería de procesos y diseño de equipos y plantas destinadas para numerosas industrias, incluyendo el reciclaje y el procesamiento de áridos.
Por ello, entre los destinados a la clasificación, en su porfolio de equipos estacionarios se destacan las zarandas: “El proceso de clasificación consiste en la separación de áridos en bandas granulométricas definidas y para eso se utilizan zarandas vibratorias (o cribas vibrantes) de diversos tamaños. La instalación puede tener hasta tres mallas o pisos y se monta sobre bastidores o estructuras metálicas”, explicó. Por lo demás, la planta funciona con una motorización por transmisión directa o transmisión con reducción, mientras se alimenta con material previamente fragmentado mediante cintas transportadoras.