Como ya hemos presentado en este medio, MaquinAr, es el primer marketplace en la Argentina especializado en compra y venta de maquinaria usada. A sólo seis meses de su lanzamiento, cuenta en la actualidad con una oferta superior a 600 equipos, equivalente al 1% del parque disponible para la venta en el país. Su objetivo es llegar al 10% en 2022, sobre una base de aproximadamente 60.000 equipos. Para eso firmó un convenio de comercialización con Grúas San Blas. Y tiene acuerdos de financiamiento con Banco Supervielle, San Cristóbal Servicios Financieros y SGR Mills Capital. También cerró un acuerdo con Grupo Adrián Mercado para realizar subastas online de algunas maquinarias.
El presidente de MaquinAr, Oscar Tantucci, explicó el funcionamiento de la plataforma, sus planes de expansión regional y el impacto de las variables macroeconómicas sobre el mercado de bienes de capital.
¿Cómo surgió el marketplace?
Vimos que podíamos ayudar a la transparencia y profesionalización del mercado de compra venta de maquinaria usada. Y asegurarle al cliente una serie de aspectos clave en una transacción de un equipo que compra para continuar con su negocio, ganar dinero, preservar su crecimiento potencial y seguir tomando gente. Tomamos un modelo de EE.UU. y lo adaptamos a la idiosincrasia local. Buscamos desde un solo lugar y con apenas unos pocos clicks simplificar la vida del cliente que está buscando un equipo de determinadas características, con determinada cantidad de horas para tal aplicación específica. Tenemos varios socios que vienen de la distribución de equipos nuevos, gente vinculada con el área de servicios post venta (talleres) y especialistas en canales digitales.
¿Cuánto prevén crecer en 2022?
El objetivo es llegar al 10% del mercado, que es grande. Ahora podríamos tener más de mil equipos, pero no crecemos mucho en cantidad porque ponemos énfasis en la calidad de los equipos, de la foto, el video, en la calidad de la documentación. Para ofrecer mayor seguridad al cliente que compra.
¿Cómo influye el contexto macro en su negocio?
Algo que apuntaló mucho nuestro negocio fue que haya algunas restricciones para el ingreso de equipos nuevos. El tema de importación y la falta de dólares, hizo que muchos clientes opten por la alternativa de un usado con pocos años en buen estado y con buen diagnóstico del equipo y la calidad de la documentación. Y también nos ayuda la recuperación de la actividad económica, ya que la compra de bienes de capital se multiplica por tres por cada punto de crecimiento económico.
¿Qué pasa con el financiamiento?
Establecimos acuerdos con entidades financieras y SGR de financiamiento para equipos usados. Porque es un elemento clave para empujar las ventas. Un cliente que compra un bien de capital debe financiarlo por lo menos a mediano y largo plazo. A los bancos les interesa porque hay una valoración que hacemos nosotros de esos equipos usados que es muy distinto ir uno a uno de compras de equipos usados por alguien del sistema financiero. Tenemos acuerdos con Banco Supervielle, San Cristóbal Servicios Financieros, la SGR Mills Capital, y estamos viendo con Garantizar, Acindar Pymes, el Banco Galicia está interesado.
Si bien ya lo hemos hablado en otra entrevista….Puede recordarnos ¿Cuál fue la inversión inicial?
Pensamos la plataforma como una nave madre que pueda anexar otros negocios. Por eso invertimos 100.000 dólares, pero más del 80% se concentró en tecnología para seguir desarrollando la plataforma que nos ayude a contar con escalabilidad y funcionalidades que nos permitan anexar más negocios y países.